¿Qué hacer con un blog al finalizar el curso?

Hola:Soy docente de biología I del 4to semestre de preparatoria en Orizaba, Veracruz, México, hice el blog del profesor y tuve muy buenos resultados y experiencias con mis alumnos pero la materia ya termino, ¿qué me sugieren que haga con el blog?. No me gustaría eliminarlo porque es como un hijo, pero la materia la voy a volver a dar hasta el 2008.Saludos

You need to be a member of Learning Revolution to add comments!

Join Learning Revolution

Email me when people reply –

Replies

  • Yo creo que si uno continúa dictando la misma materia debe continuar el blog que comenzó. Ahora, yo me planteo el dilema de como reutilizar los post anteriores, ya que año a año inevitablemente doy temas similares, mas allá de las cosas nuevas. Entonces lo que di el año anterior y los ejemplos, este año me sirve, y los alumnos son otros, asi que deberia reutilizarlos. A veces pienso que, al menos para mi, un blog no es lo más adecuado, sino algo que combine lo mejor de un blog y una web tradicional. Por un lado las novedades, los temas que surgen, respuestas a consultas y por otro, los temas que se repiten y los contenidos que puede volver a usarse. Es todo un dilema para mi, y estoy viendo que hago para el próximo año.
    Respecto a que sea la institución educativa la que te brinde las herramientas en los paises periféricos y en ciudades periféricas como la mía, es imposible que ello ocurra y debemos utilizar las herramientras gratutitas por todos conocidos.
  • Hola a Tod@s
    Yo soy bastante nueva en esto de los blogs, recién estoy empezando y todavía no llegué al momento de tener que cerrar un blog, sin embargo lo pensé. Me parece que quizás es conveniente dejarlo, porque es parte del trabajo de uno y de los alumnos o grupo con el que trabaja. Y si ya no se va a trabajar en él, quizás colocar un mensaje de que el espacio no será actualizado pero si con la posibilidad de ser visitado, consultado y demás.
    En cuanto a lo que dice Boris “Lo natural y razonable es que las instituciones con las que trabajamos nos ofrezcan estos servicios mínimos y nos faciliten las cuestiones técnicas.” (Día 19/07) Eso sería genial, pero en muchos lugares como acá donde vivo (Argentina – Provincia de Santa Cruz – San Julián) estamos muy lejos de eso. Las realidades son muy distintas, para que se den una idea: este es mi cuarto año en la escuela y recién este año me dieron un borrador para el pizarrón de tizas!! (Y eso que mi escuela, aunque pública, no esta en malas condiciones….) Imagínense que cuando les hablo de TICs o de un Blog me miran con cara de ¿qué esta diciendo? Y como creo que esto tiene que cambiar, hoy propuse que para el centenario de la escuela (el año próximo) se podría hacer un blog. Me dijeron que si, muy buena idea, pero no tienen idea de qué es… espero poder llevarlo adelante y tratar de sumar algun@s profes a esta propuesta para ver, si luego, incursionan en un edublog, por ejemplo.
    Saludos! Los sigo leyendo
  • Estimados amigos,

    la lógica del blog es la secuencia temporal. Se pueden crear "vueltas al pasado" con los enlaces dentro del blog. Pero esta no es su lógica específica. Creo que cuando debes multiplicar las etiquetas, sobreexplotar los auto-enlaces, abusar de las páginas-archivo es que, sencillamente, no necesitas un blog. Necesitas otro sistema de publicación que no venga determinado por la secuencia. Ya se que hay bloggers capaces de todo -por ejemplo Mario Nuñez - pero a costa de forzar mucho los widgets, los plugins, etc. y tus horas de sueño, claro!

    Si necesitas "reorganizar un blog", puede que en realidad necesites otra cosa.
    Es solamente una sugerencia.

    Boris
    Cómo publicar un libro en un blog de WordPress – DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo
  • Hola Ramón! a mi me pasó lo mismo...soy de ARgentina, profe de informatica en un terciario, entonces pensé en como podía reutilizar el blog, que nos habia quedado lindo y con muchas actividades...simplemente traté de hacerlo más general, pienso poner nuevos post, haciendo referencias a post mas antiguos con las actividades, si es que se utilizan las mismas... lo reoganicé para poder continuarlo... hay que ver. Creo que se aprende sobre la marcha no?

    El blog es sobre informatica aplicada. Podés pasar a ver si querés...


    Saludos
    Nancy
    • Hola Boris: Me parece muy interesante tú comentario sobre que cada profe debería tener su acceso a internet y su espacio, creo que el futuro tiene que ser así y esto nos va a exigir más para capacitarnos y elaborar nuestras propias páginas y espacios.
      En donde difiero un poco es en cuanto a que las instituciones nos ofrezcan servicios o de que nosotros compremos las cosas, desgraciadamente en muchas partes de México así sucede, los profes y los padres de familia son los que se encargan del mantenimiento de la escuela y de comprar el material que se va a utilizar en el ciclo escolar. Esto debe cambiar, pero por ahora tenemos que seguir así.

      Hola Nancy: Vi tu blog y te voy a robar algunas ideas, jejejeje, saludos y gracias por tus comentarios.
  • Les agradezco sus comentarios, pero me queda la duda de que si todos los que nos dedicamos a esto de los blogs dejamos "vivos" nuestros blogs ¿no llegará el tiempo en que esto este saturado? o ¿qué los servicios ahora gratuitos los cobren después?
    Me recuerda a como empezamos a dañar nuestro medio ambiente, ¿será posible usar las 3´r de ecología? reciclar, reutilzar y/o reducir.
    Saludos Ángeles y José
    • Estimados amigos,

      creo que debemos quitarnos de la cabeza lo de "servicios gratuitos"... Cada profesor debe tener su acceso a la red y su espacio profesional. No podemos depender tanto de los caprichos de Google/Yahoo, etc. Igual que nos compramos libretas y bolígrafos, para hacer una comparación fácil, hoy en día debemos disponer de conexión y espacio web con administración propios. Lo natural y razonable es que las instituciones con las que trabajamos nos ofrezcan estos servicios mínimos y nos faciliten las cuestiones técnicas. ¿Os imagináis un escuela en la que los profesores trajeran de casa las pizarras o los archivadores del departamento? Lo de los (falsos) servicios gratuitos web 2.0 es una etapa intermedia que va a pasar pronto.

      Mantener o reciclar un blog dependerá mucho de los usos y necesidades de cada profesor. Yo tengo un blog de materia que funciona como un tablón de anuncios y siempre es el mismo, siguiendo el calendario de cada curso. Un blog que está alojado en un espacio profesional que me proporciona mi "ministerio de educación catalán", el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, donde trabajo. No ofrece ningún soporte técnico, pero ya es algo. Curiosamente la Universidad solamente me proporciona el carné de la Biblioteca... :-)

      Un saludo,

      Boris
  • Hola Ramón,

    Te sugiero que no elimines ese blog, siempre queda como una referencia a la que puedes acudir para mejorar el trabajo.

    Como bien dices un blog implica un gran esfuerzo y el tuyo es muy bonito. Quizá una nota donde diga que se cierra el blog de momento por las mismas razones que explicas aquí. En el 2008 puedes abrir uno nuevo para tus nuevos alumnos y ponerle un link al anterior si así lo deseas.

    Yo cometí el grandísimo error de borrar mi primer blog (después de un berrinche con las autoridades) y me súper arrepiento pues tenía mucha información y ejercicios y aprendí que ESO NO SE HACE XD

    Saludos y un fuerte abrazo hasta Veracruz
    • Estoy de acuerdo con Angeles.
      Parece que un blog de aula para un curso concreto termina su función con el fin de curso, pero no creo que deba ser cerrado. Ahí queda como referencia que los estudiantes puede que deseen seguir utilizando.
      ¿Debemos crear un nuevo blog de aula cada nuevo curso? No estoy seguro. Creo que no necesariamente; podemos seguir utilizando el mismo tras hacer la adaptación que se considere pertinente, salvo que se prefiera o vea alguna ventaja en crear uno nuevo (como partir de nuevo de cero y no anticipar contenidos). Depende también de la materia.

      Un cordial saludo.
This reply was deleted.