Saludos a todos, y como ya dije por ahi se agradece el espacio. Este es mi primer dia en EduBloggerWorld y quisiera aprovechar para contarles una problematica y su posible solución. La problematica consiste en todos aquellos docentes que se mantienen alejados del alto grado de tecnologización que esta sufriendo la Educación, si bien existe un alto grado de profesores que trabajan con blog u otros recursos existe un numero importante, de hecho creo que la mayoria, que no tienen las herramientas necesarias para comenzar con esta integración. He revisado muchos sitios con recursos para blog, o directorios de blog, pero ninguno que explique la creación de un blog enfocado a quienes se integran recientemente a este mundo tecnológico. El no encontrar el apoyo o la guia para sumergirse en el mundo blog hace que estos docentes simplemente se mantengan alejados y alimentando un sentimiento de rechazo al manejo de ciertas tecnologías.La Propuesta. Estoy interesado en la creación de un espacio que funcione como un TALLER DE BLOG, que este enfocado a aquellos docentes que parten desde cero, no me refiero a enseñar a registrarse y a escribir articulos, hay gente que necesita muchas cosas antes de llegar a ello, como saber que es un hosting o un dominio, asi como saber de tantas estrategias trazables usando un blog. Tambien sera necesario pasar por la parte tecnica, conocer las distintas empresas y plataformas en las que podemos acceder a la creación de blog. Creo que es un espacio de creación necesaria, he escrito algunas cosas pero creo necesitar como siempre el apoyo de la comunidad Bloggera. Agradeceria que le hecharan un vistaso a lo que escribi y cualquier aporte o critica constructiva se agradecera, mas aun si existe interes por participar, creo que podriamos generar un herramienta muy poderosas si trabajamos en ella. Aqui les dejo el link de lo que escribi, saludos a todos.http://www.aulamagica.iluminate.cl/?cat=16

You need to be a member of Learning Revolution to add comments!

Join Learning Revolution

Email me when people reply –

Replies

  • Realmente me parece excelente el aporte que estan realizando, a veces tenemos tantos recursos en nuestras manos y no sabemos que hacer con ellos, sin duda establecer estrategias didacticas con todo lo que implica la web 2.0 nos facilitara mucho el que hacer docente y la inclusión de las tics. saludos
  • Hola Ivan:
    Acabo de terminar un taller de blog en la escuela donde laboro, desarrollamos una tabla con algunas estrategias didácticas que se pueden hacer con los blogs, puedes revisarla y darnos tú opinion, ojala te sirva. Taller de TIC´s
    Saludos
    Estrategias Didácticas (Actividades Didácticas)
    Esta es una lista NO acabada de algunas actividades didácticas que se pueden utilizar con la web 2.0 y en especial con los blogs. Puedes par...
  • Hoy encontré este artículo en Aulablog21. Creo que puede ayudar...

    Ángel Fidalgo profesor de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado en wikispaces un magnífico wiki titulado Cómo crear un blog (sin saber nada de blogs) en el que organiza el material didáctico utilizado para guiar a sus alumnos en la creación de blogs.
    En el wiki podemos ver los blogs creados por sus alumnos de la asignatura Software Libre.

    Saludos,
    Fernando Cormenzana
  • Hola, me parece muy interesante tu propuesta. Por estos días estoy viendo muchas cosas en algunos blogs educativos que a mi parecer son contraproducentes. Antes de seguir debo ser sincero que no tengo formación académica alguna sobre blogs, pero si sobre diseño gráfico y comunicación, ya que a eso me dedico. Desde ese punto de vista veo muchos diseños sobrecargados con elementos que me parecen que distraen más de lo que aportan al contenido. Le comentaba a Nancy sobre este tema y creo que a la hora de plantear un blog habria que contar con el asesoramiento de un profesional en temas de Diseño de Interfase o al menos Diseño Gráfico. Se que es mucho pedir, pero de todos modos en la web hay varios sitios con consejos sobre diseño para internet que pueden ser útiles. En Blogmundi (recomendable) el artículo La Percepción de tu Blog es muy interesante. Creo que uno no debe mirar solamente blogs eductivos sino mirar todo tipo de blogs (y sitios comunes tambien) y tratar de aprender de lo bueno y malo que haya en la Red. Saludos!
  • Antes que todo agradecer los post tanto aquí como en mi blog. Creo por todas las cosas que he leído en vuestros comentarios que en todos los países Latinoamericanos nos encontramos en situaciones muy similares, sobre todo al hablar de la inclusión de las tic´s en la Educación. Tal como dice Nelba, seria interesante contactar Docentes de distintos paises latinoamericanos, aunque yo creo que si de este contacto pudiera generarse algo concreto seria mucho mejor. Mi propuesta de concretización habla de la creación de un blog, en el que todos los interesados pudieran tomar un rol activo en la creación y publicación de artículos, segmentados en distintas categorías, como por ejemplo “Taller inicial de Blog” o “Recursos Blog” , “Estrategias utilizando Blog en el Aula”, son solo algunas ideas de posibles categorías, lo interesante seria que los interesados propusieran una categoría y fueran ellos mismos quienes se hicieran cargo de esto, vale decir comprometerse a una cierta cantidad de artículos en un periodo establecido de tiempo. En este aspecto yo desarrollare el “Taller Inicial de Blog” que por ahora trabajo en mi blog y luego traspasare al blog definitivo. Creo que tampoco deberíamos cerrarnos al tema de los Blog, por lo que quien este interesado en trabajar cualquier Tic´s debe dar por seguro que encontrara un espacio y apoyo para realizarlo. Creo que puede resultar algo bastante interesante de todo esto siempre que tome fuerza. Eso seria por ahora, ojala deseen participar de esta iniciativa, saludos a todos.

    A Nelba. Por estos días cambie mi computador (de Windows a Mac) por lo que aun necesito acostumbrarme a ciertas cosas, a penas este operando bien vemos lo skype, si te interesa mi correo es iperez@c5.cl, saludos.
  • Hola Iván, te cuento algo de mi experiencia. Yo de tecnología no sé nada. Creo que si antes de iniciar mi blog me hubieran hablado sobre las herramientas que ahora uso (y que aprendí a usar sola por prueba y error) me hubiera asustado. Pienso que hay que poner mucho énfasis en que lo importante es el contenido y lo que uno va descubriendo transitando esta experiencia. A veces creo que la verdadera dificultad no está en lo tecnológico sino en la cantidad de tiempo que nos lleva.
    Mucha suerte con tu blog, y si me permitís un consejo te diría que dosifiques la información sobre tecnología, o que la vayas dando a medida que tus lectores lo requieran.
  • Gracias Nelba por todos tus comentarios, estoy muy de acuerdo con respecto a la existencia de mucho material en ingles, pero asi como hay docentes alejados del uso de las tics, tambien lo estan de los idiomas, por lo que considero de vital importancia de generar o en su defecto traducir material de nivel inicial a nuestro idioma. Sobre la cooperacion en mi blog, yo feliz, basta que nos pongamos de acuerdo, de hecho me gustaria aumentar el numero de colaboradores. Sobre la "Indefinibilidad" de los Blogs, sin duda no tienen techo en la creación, pero esta misma caracteristica hace que cada blog sea diferente de otro, por lo que establecer ciertos parametros se hace complicado, aunque una vez mas concuerdo contigo de que son muy concretos. Saludos y nuevamente gracias.
    • Hola, Iván. Exactamente los docentes de inglés nos vemos beneficiados por manejar el idioma de la tecnología ;) Pero aquí en ARgentina se está generando una movida muy grande con res pescto a las TICs.
      De acuerdo con la cooperació de tu blog, dime en qué nos ponemos de acuerdo. Tenés cuenta en Skype o Yahoo chat? Creo que sería interesante contactar docentes de distintos países d latinoamérica para ver como se están desarrollando las tecnologías en sudamérica. qué t parece?
      Ahora sí coincido contigo sobre la indefinibilidad de los blogs-> no hay techo para la creación.
      Quedo a disposición para trabajar juntos. Saludos, Nelba
  • Me olvidaba... te dejé un comentario en el blog.
    Nelba
  • Hola, Iván. Yo soy prof. de inglés y material sobre blogs hay a montones en ese idioma. Comparto contigo esa intención de aggiornar a todos aquellos docentes que desconocen y no parece interesarles la utilización de las TICs en sus clases, muchas veces por falta de computadoras en las escuelas...o de imaginación. Casualmente voy a dar una charla sobre los blogs en la Escuela de Lenguas de la Universidad de La Plata, Argentina.
    Leí tu segundo posteo en "Aula Mágica" y me pareció OK aunque no comparto que los blogs sean indefinibles. Me parecen bien concretos pero sin techo para la creación! jaja
    Si aceptas puedo colaborar en tu blog.
    Saludos desde Argentina, Nelba.
    Mi blog + querido es http://englishvirtualcommunity.motime.com
This reply was deleted.