¡Hola a todos!

Encantada de estar aquí y poder aprender de tod@s vosotr@s.Soy una gran defensora de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y su integración plena en la práctica docente ya que poseen un gran valor didáctico y educativo que no podemos o no deberíamos obviar.Suponen,afortunadamente un concepto distinto de lo que es educación y conllevan un cambio del que me gustaría formar parte.Sin embargo, soy consciente de que el camino no es fácil y si miro a mi alrededor veo: pocos medios y recursos.., falta de coherencia por parte de la Administración.., una enseñanza tradicional que pesa mucho..y compañer@s que no saben qué son feeds, blogs o webquests pero que tampoco quieren saberlo..y es en este sentido donde tenemos otro gran reto..para conseguir el cambio real y efectivo que subyace a esta nueva web social tendremos que empezar por cambiar actidudes..¿qué opinaís?

You need to be a member of Learning Revolution to add comments!

Join Learning Revolution

Email me when people reply –

Replies

  • Ana: es un gusto andar por aqui.
    Coincido con lo del cambio de actitudes; creo que muchas veces en el ambito de la docencia se cae en una modorra muy comoda y peligrosa, esperando que los conocimientos caigan desde las nubes de los organismos oficiales.
    A veces me mosqueo cuando oigo a algunos docentes hablar de las computadoras como si fueran reactores nucleares. Solo hay que tener ganas de aprender, como he dicho alguna vez en mi blog Kybernetes...
    Cordiales saludos desde Buenos Aires, Argentina.
  • El cambio de actitud me parece fundamental, pero creo que es el más complejo. Personalmente, es lo que más he notado que cuesta cambiar en la gente, y sobre todo en los docentes. Son MUY pocos los docentes que se animan en pensar en "otra" forma de enseñar, y menos aún los que consideran a la tecnología como una ayuda en este sentido.
    Por eso, creo que una buena estrategia es comenzar por mostrarles de qué modo estas nuevas tecnologías les pueden ser útiles a nivel personal (pienso en gmail, del.icio.us, google docs, flickr...) para luego esperar (o acompañarlos a...) que las integren en el aula. En mi experiencia como formador de docentes esto ha funcionado muy bien.

    Saludos,
    Fernando Cormenzana
  • Saludos a todos, lo primero es agradecer esta iniciativa que me parece excelente, y sobre el Post de Ana creo que desde que elegimos ser docentes y educadores estamos destinados a luchar contra muchas adversidades, y cada vez que somos capaz de superar alguna de ellas nuestro espiritu se hace mas fuerte y nuestras ganas de seguir adelante se mantienen intactas. Ahora nos encontamos frente a un nuevo paradigma educacional, educación y tecnología deben ir de la mano, es inevitable, y los docentes que no vayan a la par con el desarrollo tecnológico pronto quedaran obsoletos. En estos dias me encuentro con una problematica importante, es cierto que muchos profesores usamos los blog (y sus derivados) como herramienta metodologica, ¿pero que pasa con nuestros colegas que se han quedado atras? y lamento decir que no hablo de docentes de 60 años, he visto como docentes que recien terminan la universidad no tienen formación tecnológica, o bien no son capaces de hacer de esta una herramienta educativa. Un poco para apalear esta situación es que he deseado crear algo similar a lo desarrollado por http://www.aulablog.com/ pero enfocado 100% a profesores que se inician o que obligare a iniciarse en este mundo de los blog, explicandoles desde lo mas basico (Nick, hosting) hasta que sean capaces de comparar distintas plataformas de blog. si desean cooperar o simplemente leer mas visiten algo que estuve redactando, aun tengo que desarrollar mejor la idea y si tienen ganas de participar se los agradeceria enormemente. eso seria, creo que me sobrepase en el post, saludos a todos y hechen una miradita a esto, ahp, y espero criticas constructivas

    Esta es Mi version de Aula Blog para profesores y docentes no inici...
  • Hola Ana y demás compañeros, les mando un artículo que salió en un periódico de México El Universal.
    Con los datos que nos da el reportaje "frío" estoy yo, porque sin la "tecnología" no podriamos llegar a tener este nímero de contactos.
    Saludos a todos
    Ramón
    Orizba, Veracruz, México
  • Coincido totalmente con Uds.!!! la tecnología y lugares como estos nos acercan, nos brindan oportunidades que no nos da la geografía o la ubicación geográfica en que estamos (unos 2250 km al sur de Bs. As.) Creo que tenemos que tratar de seguir sumando compañeros, me parece que los blogs y poder mostrar lo que uno hace puede resultar atractivo y así empezar a integrar las TICs.
    Saludos desde el lugar de origen del mito patagónico!
  • Hola ana... si es verdad... lo de las tecnologías no necesariamente es "frío"... lo que preocupa es que se las utilice para justificar la indiferencia. Propuestas como ésta, en la que participamos, talvez puedan mostrar que hay maneras de ocuparse -y no sólo preocuparse- por acercarse a otros utilizando la tecnología.
    Desde Argentina... mi humilde inquietud... un saludo trans-océanico
    Painé
  • Tienes razón, Ana. El camino no es fácil y a veces no encontramos apoyo o colaboración en nuestro entorno más inmediato. Gracias a la blogosfera y sitios como éste, podemos entrar en contacto con los que piensan como nosotros y cooperar en el uso de los nuevos medios y su integración en nuestro quehacer docente. Y sentirnos acompañados, ayudarnos y compartir ideas y conocimiento con gente de todo el mundo. (Casi nada)
    • Así da gusto ..un compañero en cierta ocasión me comentaba que esto de las tecnologías era una cuestión como muy fría..se equivoca ..por aquí ademas de conocimientos y buenas ideas, hay mucha humanidad.
      Gracias.
This reply was deleted.